¿Qué es ATE?
La Asistencia Técnica Educativa del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, es una línea de acción que intenta contribuir a la formación continua en el marco del desarrollo profesional docente y al rol de liderazgo escolar de los equipos directivos. Sus propuestas de acción formativa o cursos de capacitación y especialización, así como los diseños de asesorías y evaluación, representan la síntesis entre la realidad de escenarios educativos diversos, la investigación académica desarrollada por las y los investigadores de la institución y el conocimiento profundo del sistema y políticas educativas que poseen nuestras y nuestros profesionales.
¿Qué tipos de Asistencia Técnica Educativa realizamos?
La ATE brinda apoyos externos contextualizados, específicos y transitorios, orientados a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes, de carácter sustentable, que deben aportar en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo.
Capacitación
Actividad o curso con un mínimo de 20 horas de duración relacionada con las necesidades institucionales y orientadas a la formación, el perfeccionamiento, en un entorno de aprendizaje y al desarrollo de competencias acorde con los requerimientos que demanda el contexto donde se va a realizar.
Asesoría
Es una acción técnica de carácter profesional con un mínimo de 20 horas de duración que tiene por objetivo orientar la gestión del establecimiento educacional y el desarrollo de competencias para el logro de las metas y objetivos institucionales.
Evaluación
Es una actividad que realiza un agente externo con un mínimo de 20 horas de duración, por medio de acciones de levantamiento, sistematización de información, y realización de mediciones aplicando criterios, e indicadores y metodologías cualitativas y cuantitativas, para desarrollar un análisis de procesos o resultados de la gestión institucional.