Dimensión:
Gestión Pedagógica en Educación Parvularia.
Sub-dimensión:
Pedagogía y didáctica.
Objetivo:
Contribuir con orientaciones teórico-prácticas que permitan a las participantes incorporar la Documentación Pedagógica en el quehacer educativo propio de la Educación Parvularia.
Presentación:
- Antecedentes históricos, principios y procesos de la documentación pedagógica. La experiencia educativa en Reggio Emilia, visión acerca de la niñez y la educación, pedagogía de la escucha.
- Elementos constitutivos, identidad y funciones de la documentación pedagógica desde la perspectiva de Gino Ferri (Barcelona, 2020).
- Documentación pedagógica y marco curricular nacional: la búsqueda de un diálogo con sentido.
Resultado esperado:
- Reconocimiento de principios en que se sustenta la documentación pedagógica, en vinculación con su propio contexto socioeducativo.
- Apropiación del proceso, propósito y funciones de la documentación pedagógica, en diálogo con las orientaciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
- Incorporación de la documentación pedagógica como una práctica que permite sustentar las decisiones pedagógicas de su nivel.
Modalidad
Presencial / virtual (sesiones sincrónicas) / estudio personal.
Horas
33 cronológicas (44 pedagógicas).